¿Cómo afecta el aire acondicionado a los ojos?

Síndrome del ojo seco

Una forma de combatir las altas temperaturas veraniegas en interiores es con el aire acondicionado. Su uso ayuda a hacer más llevaderos los meses de más calor. Por eso es muy común utilizarlo en casa, sobre todo por la noche, en las oficinas, centros comerciales, clínicas…

Aunque sea nuestro aliado frente al calor, lo cierto es que un uso excesivo del mismo puede acabar afectando a nuestra salud. El cambio de temperatura entre el exterior y el interior puede hacer que nos resfriemos. Además, si el aire frío justo te da en la zona lumbar, puede que a la mañana siguiente te levantes con molestias y dolores.

Otro problema muy común por el uso del aire acondicionado en verano es la sequedad ocular, así como otras molestias en los ojos. Esto se debe porque estas máquinas eliminan la humedad haciendo que el aire que expulsan al exterior sea seco, lo que hará que la película lagrimal se evapore con mayor rapidez.  

Precisamente, la película lagrimal es una capa acuosa muy fina que recubre la superficie de los ojos y tienen por objetivo cubrir y proteger los ojos de los agentes externos. Además, nutre y limpia la superficie ocular y sobre todo mantiene los ojos hidratados. Por tanto, al evaporarse esa película, se producirá el síndrome de ojo seco.

Síndrome del ojo seco y aire acondicionado

El síndrome de ojo seco es un trastorno ocular muy común. Se produce cuando la película lagrimal no genera suficiente lágrima o la que genera es de baja calidad, resecando así la superficie de la córnea.

Como consecuencia de esta sequedad, se puede sufrir enrojecimiento, irritación, ardor o picazón en los ojos. También esa sensación tan molesta de arenilla o cuerpo extraño. Otra consecuencia de la sequedad ocular es tener una mayor sensibilidad a la luz, así como fatiga ocular y pesadez en los párpados.

Esta situación se producirá por el uso de los aparatos de aire acondicionado o ventiladores en verano. Otros factores que causan la sequedad ocular son la calefacción, el humo y la contaminación ambiental.

Desde Venice Eyewear queremos ayudarte a cuidar tus ojos este verano evitando así el síndrome de ojo seco provocado por el aire acondicionado. Por ello, te vamos a dar unos consejos básicos, pero imprescindibles para tu salud ocular.

Tips para el cuidado ocular en verano

  • Uso responsable del aire acondicionado. Tratar de limitar su uso y cuando se haga, no ponerlo a la máxima potencia. Además, habrá que intentar estar alejado del foco de la corriente del aire.
  • Humidificadores. Para combatir la sequedad del ambiente provocada por el aire acondicionado, se recomienda usar humidificadores. Así se mantendrá la humedad ambiental.
  • Parpadea, parpadea y parpadea. Si a la sequedad ambiente del aire acondicionado le sumamos estar delante de un ordenador durante la jornada laboral, se aumentan las probabilidades de sufrir sequedad ocular. Evítalo parpadeando frecuentemente. Esto facilitará la regeneración lagrimal natural del ojo.
  • Utilizar gafas de sol. En el exterior, usa gafas de sol para proteger tus ojos de la radiación solar, de la luz y del viento. Además, las gafas de sol actuarán como barrera protectora frente al polvo o a la arenilla evitando así que entren en los ojos.
  • Lentillas. Pueden aumentar la sequedad ocular que combinadas con al aire acondicionado, puede provocar molestias en los ojos.
  • Lágrimas artificiales. Te ayudarán a aliviar rápidamente las molestas ocasionadas por la sequedad ocular. Mantendrán tus ojos hidratados. Recomendados para quienes padecen de ojos seco ya que el uso del aire acondicionado empeorará los síntomas.

¡Este verano ten cuidado con al aire acondicionado! Mantén tus ojos bien hidratados y sanos.